Arranca el año… y el huerto


Hola, hortelan@s:
Continuamos avanzando en el proyecto de HUERTO URBANO COMUNITARIO. En la 1ª asamblea relativa al proyecto de huerto urbano comunitario que promueve la AAVV Parque Eugenia de Montijo del viernes 25 de noviembre de 2016, se recabaron los contactos de 22 hortelan@s, a los que se envió una información inicial, con varios documentos y enlaces de descarga de páginas web, presentación, vídeo, blog, convocatoria del ayuntamiento, mapa de huertos, etc., que esperamos hayáis tenido ocasión de revisar, os haya sido útil y os facilite la tarea de aportar ideas, enfoques y propuestas para el huerto.

Ya que vemos a este nuestro huerto (¡¡todavía no tiene nombre!!) como una suma de personas, motivos y visiones, desde el principio necesitará de decisiones del conjunto de hortelan@s, para lo cual las asambleas sin duda son la forma más justa e igualitaria.
Pero la necesidad de avanzar en la redacción del documento de PROYECTO DE HUERTO para la próxima convocatoria del Ayuntamiento, obliga a avanzar a la vez en las decisiones asamblearias (estratégicas) y las que suponen tareas concretas (operativas).
Así, en la 1ª asamblea se pidió colaboración para formar un GRUPO DE TRABAJO (o comisión, como queramos llamarlo) de hortelan@s interesado@s en participar en las tareas concretas de ELABORACIÓN DEL PROYECTO que deberemos presentar al Ayuntamiento en pocos meses, a la que finalmente se han apuntado un total de 8 hortelan@s, y que pretendemos poner en marcha en la 1ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN convocada para el próximo 27 DE ENERO A LAS 17:45 EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS.
Aunque las tareas concretas del proyecto van a estar a cargo de la comisión, esta labor sólo puede hacerse incluyendo a la totalidad de la comunidad hortelana, y que su trabajo se alimente de todas las ideas, propuestas, motivaciones y aportaciones que surjan. También los progresos y resultados del trabajo de la comisión deben ser circulados y valorados por parte de toda la comunidad hortelana y, cuando quede terminado, el documento definitivo a presentar al ayuntamiento sea aprobado finalmente en asamblea general.
Te animamos a participar activamente en los trabajos de la comisión y, si no es tu deseo o no puedes, lo hagas aportando las ideas, propuestas y opiniones que creas necesarias acerca de las cuestiones sobre las que se deberá redactar el proyecto. Para ello puedes ENVIAR TUS IDEAS A ESTA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO agoenagas@gmail.com (esperemos que en breve tengamos una dirección de correo electrónico para el huerto)
Para colaborar en el avance del grupo de trabajo y garantizar que todas las opiniones, ideas y aportaciones de los que no deseen participar en el grupo de trabajo tengan reflejo en el documento, creemos interesante proponer que tod@s l@s hortelan@s:
1- Primero, hagamos un ejercicio personal inicial sincero de plantear:

• ¿Qué motivación real me mueve a querer participar en el huerto?
• ¿cuál pretendo que sea mi implicación en el proyecto?
• ¿Tengo alguna de esas inquietudes?
• De mis inquietudes, ¿qué orden de importancia les pongo?
• ¿Qué actividades me gustaría desarrollar para cumplir estas inquietudes?
• ¿Por qué creo que es necesario disponer del solar para cumplir estas inquietudes y en general las funciones establecidos en el pliego?
• ¿Cómo queremos que nuestro huerto los cumpla?
• ¿Cuál puede ser mi aportación al huerto?

2- Segundo, asistamos a la próxima asamblea general, que se convocará en breve, en la que se pretende recoger todas las ideas y aportaciones que surjan y que se debatan los PUNTOS PRINCIPALES DEL PLIEGO DEL AYUNTAMIENTO relativos a las funciones que pretendemos que tenga nuestro huerto, que como recordarás son:

• Función social y comunitaria
• Función ambiental
• Función educativa
• Función de promoción de la salud, bienestar personal y alimentación saludable.
• Función integradora de colectivos específicos.
• Función productiva, de hábitos de vida saludables.
• Función paisajística.

así como algunos temas básicos para la construcción de nuestra comunidad hortelana, como:
• Nombre del huerto
• Modelo de funcionamiento
• Normas de respeto y colaboración con las parcelas vecinas.
• ¿La herramienta será personal o comunitaria?
• ¿Cómo haremos frente a posibles gastos?
• ¿Habrá zonas de uso común? ¿qué haremos con la cosecha común?
• ¿…..?

3- Tercero, sigamos de cerca los avances y las propuestas del grupo de trabajo, de los cuales aquellos de menor entidad se irán dejando en el blog para que sean valorados por tod@s l@s hortelan@s.

Mientras tanto, el GRUPO DE TRABAJO-COMISIÓN se hará cargo de tareas tales como:

• contactar con algún huerto para solicitarles una copia de su proyecto para tomas referencias sobre el enfoque y contenido del mismo.
• contactar con el ayuntamiento para solicitar la cartografía de la parcela precisa para la realización del croquis a través de la dirección de correo electrónico educacionsostenible@madrid.es.
• Decidir los apartados del documento del proyecto y elaborar propuestas para cada uno de los puntos.
• Recabar recursos para elaborar el proyecto y de cara a la construcción y funcionamiento del huerto.
• Contactar con la red de huertos comunitarios de Madrid para presentarnos y abrir una canal de comunicación y colaboración para ofrecer/solicitar recursos.

En resumen, que esto se pone en marcha, que los participantes del grupo de trabajo nos pondremos a la tarea en la 1ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN convocada para el próximo 27 DE ENERO A LAS 17:45 EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS y que el resto de comunidad hortelana puede ir pensando su relación con el proyecto y aportando sus ideas, cuestiones, opiniones, dudas etc., que hayan surgido de la revisión de la documentación que enviamos.
Y por favor, volvemos a insistir, estad atent@s al blog y……. abrigaos bien!!!!!