Huerto “Garbanzal Las Montijas”. Acta-resumen de la asamblea general 21-4-17

Os adjuntamos el resumen/ladrillo de la asamblea del huerto urbano comunitario celebrada el pasado día 21 de abril de 2017 en el local de la AAVV. Sentimos que sea tan extenso, pero ello es así porque se trataron muchos temas y se tomaron no pocas decisiones, lo que hace ver que el proyecto de huerto está muy vivo. Hasta es posible que echéis en falta algunas cosas. Hemos tratado de recoger lo más relevante. Ahi va….

Ah, las decisiones tomadas y aspectos más relevantes se señalan en negrita.

1.- NOMBRE Y LOGO DEL HUERTO:

Surgen varias propuestas de nombre. Tras debatir, la comisión acordó elevar como propuesta de nombre: Garbanzal La Montija Por su parte, se han elaborado diseños varios de logo y aportaciones para ver y valorar. También se valora la posibilidad de hacer un concurso de ideas/diseños una vez elegido el nombre.

Se exponen los nombres y se barajan algunos otros. Finalmente se votan todas las candidaturas consideradas como tales y por mayoría se elige: Garbanzal Las Montijas. Esperamos que Herminia vuelva a contarnos la historia de “las montijas”.

Se exponen algunos logos aportados por hortelan@s y finalmente se decide la convocatoria de un concurso de ideas /bocetos/diseños relacionados con el nombre elegido por parte de la comunidad hortelana y allegados para aportar en la próxima asamblea, hacer una exposición de ellos y seleccionar por votación el boceto/diseño definitivo.

  1. PARCELA A CONCURSO:

Se expone que Susana contactó con Rafa (Ayuntamiento), que contestó que el ayuntamiento va a agilizar el trámite y tratar de hacer que el proceso de tramitar la convocatoria sea parejo a la ejecución de las obras de acondicionamiento, de modo que ambos procesos vayan de la mano.

Se expone a l@s nuev@s hortelan@s la situación y se debaten brevemente diversas cuestiones relativas a la necesidad de hacer comunidad, evitar conflictos y seguir una dinámica de buen hacer para evitar consumos de agua excesivos y asegurar una buena convivencia, para lo cual es fundamental aprovechar las experiencias previas de l@s hrotelano@s.

  1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO: DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE GOBERNANZA ELEGIDO POR LOS PARTICIPANTES:

Se propone que el régimen general sea el asambleario con organización de grupos de trabajo para áreas de actividad particulares.

Se aprueba por votación que:

Þ El órgano de decisión del huerto es la Asamblea de Hortelan@s. Las asambleas serán abiertas a la participación y opinión de todas pero sólo l@s hortelana@s tendremos derecho a voto.

Þ  Se establece un límite provisional de 70 hortelan@s.

Þ Habrá 4 grupos de trabajo en el huerto: Comisión de gestión, Trabajos comunes, Comunicación y Eventos. Esta estructura se revisará cuando se estime oportuno.

Þ Forma de Funcionar del huerto: Aspectos a remarcar en el proyecto:

– Disconformidad sobre hacer una parcela individual exclusiva de modo que, desde el respeto a la independencia de cada hortelan@, siempre haya que organizarse en común, manteniendo una relación comunitaria.

– Mantener carácter de confianza y cooperación entre l@s hortelan@s.

– Se decide dejar una zona comunitaria de cultivo y vida común… Sillas, plantas aromáticas, experimentos, etc.

Þ El huerto se parcelará para su cultivo, siendo las parcelas autónomas, independientes  y autogestionadas a la hora de trabajar o cultivar.

Þ Las parcelas deberán tener representación en la asamblea general de hortelan@s y dar respuesta a las tareas y trabajos comunes que vayan saliendo.

  1. SISTEMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES A LOS VECINOS:

Se da cuenta de los progresos en este campo: espacio para el huerto en el blog con un sistema para que las entradas nuevas del blog nos sean comunicadas por mail, cuenta de correo en google y un espacio en google drive, lista de correo con la cuenta creada en google, página en Facebook.

https://aavvparqueeugeniamontijo.wordpress.com/category/sin-categoria/huerto-comunitario/

huerto.urbano.pem@gmail.com

https://groups.google.com/forum/#!forum/huerto-parque-eugenia

  1. – ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y SISTEMA DE CULTIVO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL HUERTO. MEDIOS MATERIALES:

Se anuncia la preparación de un taller de métodos y tipos de cultivo para exponer a la comisión y a la comunidad hortelana (se encarga Susana) y se anuncia que previamente se enviará documentación para que todos tengamos una idea previa y se mejore el aprovechamiento de la actividad.

  1. – MOBILIARIO E INSTALACIONES PREVISTAS:

Se expone la existencia de un curso relativo a este tema al que no ha sido posible asistir.

  1. – MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON ANTERIORIDAD:

Se expone que disponemos, para incorporarla al proyecto, la información enviada por Mar sobre actividades llevadas a cabo por la AAVV en el último año (recogida de aceite y tapones, día del árbol, talleres de arqueología, memoria,  jabones, actividades de educación ambiental: aves y árboles…,)

  1. CONTACTAR CON LA REDHM:

Se expone la decisión de contactar con la Red de Huertos de Madrid (REDHM) para que nos conozcan, abrir un canal de comunicación y compartir información, recursos, etc. Una vez decidido el nombre del huerto, se decide dar de alta el huerto en la REDHM. Se encarga Alfredo.

  1. MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA:

Debido a la relevancia del contenido de este apartado, se cuenta con la asistencia de Florencio, tesorero de la AAVV Parque Eugenia de Montijo, que expone los márgenes en los que puede encajar la actividad del huerto desde el punto de vista de su relación con la AAVV.

Desde un punto de vista legal, resulta necesario que l@s hortelan@s sean soci@s de la AAVV para estar respaldad@s legalmente. Se consultan los estatutos de la AAVV para comprobar que es posible, lo que se confirma.

Se expone y aprueba la propuesta de la comisión de que los costes económicos del huerto los asumiremos los hortelanos, sin que esta actividad repercuta en incurrir en gastos para la AAVV, en un modelo en el que el huerto tenga una consideración similar al de cualquier bloque de vecinos del Parque.

Para ello, se aprueba que tod@s l@s hortelan@s deberán ser socios de la AAVV, de forma que aquell@s que tengan la condición de vecin@s de bloques del Parque que ya son socios no deberán hacer nada más, y aquell@s que no lo sean, deberán abonar la cuota individual de 0,30 euros /mes, de igual modo que el resto de vecin@s-soci@s.

De tal modo, se aprueba que los costes económicos del huerto los asumiremos los hortelanos y la obligatoriedad de que todos los miembros de la comunidad hortelana se den de alta como socios de la AAVV.

Se expone y aprueba que se trabajarán dos modelos para la gestión económica: El reparto de los gastos entre tod@s, con una aportación inicial de 10 euros para gastos iniciales, y el beneficio obtenido de eventos, donativos y herencias….

Si hay algún gasto del huerto domiciliado a nombre de la AAVV (p. ej. seguro) la comunidad del huerto se hará cargo de hacer frente al gasto íntegramente.

En relación con el Seguro de responsabilidad civil, sus condiciones, coberturas y posible ampliación al resto de actividades de la AAVV, no es posible exponer los aspectos de detalle relativos al seguro porque a Herminia no le ha sido posible asistir a la asamblea.

  1. OTRAS TAREAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEL HUERTO:

Se expone que dos hortelan@s se han encargado de buscar/elaborar literatura sobre la justificación de solicitud del huerto y sobre los modos de funcionamiento de huertos de cara a la redacción del proyecto.

Durante la asamblea se suceden diversas intervenciones, de las que gran parte no tienen transcendencia de cara a su reflejo en acta. Destaca un comentario de Javier en el sentido de que a tenor de la experiencia aportada por algún@s hortelan@s, se valore la conveniencia o necesidad para el futuro de establecer de común acuerdo un decálogo de normas que contemplen las condiciones/requisitos que deben darse para que la asamblea decida la baja de soci@s-hortelan@s que no cumplan las citadas normas.

 

Finalmente se esbozan los pasos a seguir a partir de ahora, que se resumen en:

  • hacer seguimiento al Ayuntamiento para disponer del croquis. (Se encarga Alfredo)
  • hacer seguimiento al Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid en previsión de que se publique próximamente la convocatoria. (Se encarga Javier)
  • avanzar en la redacción del proyecto. (Se encarga Alfredo y se recuerda a Susana y Miguel sus compromisos)
  • organizar el envío de documentación de cara al taller de métodos y tipos de cultivo. (se transmitirá a Susana)
  • intentar participar en convocatorias de cursos/formación, para lo que se circularán las que se vayan detectando (Asentimiento generalizado)

Finalizado este punto, se da por finalizada la asamblea del huerto “Garbanzal Las Montijas

Gracias por haber leído hasta aquí.

Un saludo hortelano