Información sobre REUNIÓN DE HUERTOS URBANOS y otras actividades

Os informamos de que el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento nos citó a una reunión informativa sobre el estado de avance en el que se encuentran los trabajos para la entrega de huertos urbanos, que se celebró en el Retiro y al que asistió Carlos en representación del Garbanzal Las Montijas.

Durante la reunión en primer lugar se habló de cuestiones generales como, por ejemplo, la importancia de entregar los proyectos bien documentados y en un plazo de un mes desde que se hace pública la convocatoria.

Después la técnica encargada de la coordinación de los proyectos fue hablando de los diferentes huertos uno por uno y de su situación dentro las diferentes fases o lotes de adjudicación que ha hecho el Ayuntamiento.

Con las fases 1 y 2 ya culminadas y sus huertos en funcionamiento, comenzó a hablar de la Fase 3, que está muy próxima a la finalización y entrega de las obras. La mayoría son huertos que se encuentran ya activos, y que básicamente necesitan arreglos o modificaciones. Calculan que estará todo terminado a finales de febrero de 2018.

Después habló de las fases 4 y 5. Garbanzal Las Montijas está incluido en la fase 4. Sobre esta fase comentó que actualmente el trámite administrativo está en periodo de supervisión, y después debe pasar por varios departamentos. Como dice el refranero castellano, “las cosas de palacio van despacio”, así que en definitiva el cálculo de la técnica del ayuntamiento fue que al menos pasarán 5 ó 6 meses antes de entregarnos el huerto.

Antes de proceder a comenzar las obras realizarán una ronda previa de consultas a los huertos, para concretar los detalles de cada uno.

En resumen, el proyecto de huerto sigue adelante y está asegurado que saldrá la adjudicación cuyo trámite sigue su curso, pero aún deberemos tener paciencia hasta que llegue a su fin y podamos disfrutar de nuestro garbanzal.

Ya que esta situación puede poner una prueba nuestra capacidad de mantener el compromiso, la actividad e incluso la paciencia, hemos pensado que resulta crucial mantener, al menos, un hilo de actividad para no perder fuelle y llevar finalmente el huerto a buen puerto, aunque sea hacia el próximo verano.

Así que entre tanto, y dado que tenemos varias tareas pendientes comprometidas (avance en la redacción del proyecto, concurso de logos para el huerto, taller de sistemas de cultivo), os adelantamos que convocaremos en la segunda quincena del mes de enero de 2018 (fecha todavía por definir) una asamblea para retomar el grupo de trabajo/comisión de redacción del proyecto, realizar el taller de sistemas de cultivo que Susana nos tiene preparado para exponer a la comunidad hortelana, dar a conocer los avances que se hayan producido en la tramitación del proyecto (si los hay) y decidir los aspectos de la convocatoria de concurso de logos para el huerto de cara a su anuncio y posterior realización.

Como no podía ser de otro modo, no dudéis en hacernos llegar cualquier iniciativa, idea o sugerencia que queráis transmitir de cara a esta asamblea.

Un saludo hortelano y os deseamos que estos días, propios de ricas hortalizas de hoja, os sean propicios; ya falta sólo una semana para que el sol invicto vuelva a hacer crecer los días y acortar las noches, fase que culminará con el solsticio de verano. Brindemos por que podamos celebrar éste en el garbanzal ya inaugurado.