El proyecto de huerto “Garbanzal Las Montijas”, en el Ayuntamiento.

Buenos y soleados días

Parece que la primavera se asienta poco a poco, y las yemas brotan por doquier en hierbas, matas y árboles.

Aprovechando el arreón primaveral os comunicamos que la semana pasada fue presentado en el registro del Ayuntamiento el proyecto de huerto urbano comunitario “Garbanzal Las Montijas”, junto con la documentación necesaria para el trámite.

Quedamos a hora a la espera de noticias del ayuntamiento, aunque eso no significa estar mano sobre mano. En los próximos meses tenemos por delante diversas tareas muy necesarias, como la planificación de un itinerario formativo (talleres) para la comunidad hortelana, la organización de las comisiones definidas en el proyecto, la toma de decisión sobre la forma de cubrir las necesidades económicas previsibles a corto y medio plazo (seguro, aperos y herramientas, …), la conveniencia de estar al tanto del comienzo de las obras de acondicionamiento del huerto, etc.

Mientras tomamos impulso de nuevo para seguir adelante, os circulamos el siguiente informe, impulsado por el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y recién puesto a la luz, que intenta hacer una descripción sobre el estado de los huertos urbanos de cesión municipal en Madrid al mismo tiempo que se convierte en una herramienta de aprendizaje bilateral. Una herramienta para que los huertos aprendan mientras se analizan, y una herramienta para extraer conclusiones que permitan a la administración aprender de lo que está ocurriendo en estos espacios. El enlace, aquí:

informe-huertos-2017

Veréis que nuestro huerto figura en el mapa como “en proyecto”; esperemos que no tarde en figurar con su nombre junto con el resto de huertos de Madrid. Ea.

Y nos despedimos con un par de refranes hortelanos cargados de razón:

“Invierno no es pasado mientras abril no ha terminado”

El hortelano en Abril, poco tiene que dormir”