Un lugar donde enraizar

Hola,

Tres años atrás colgábamos una entrada en este blog exponiendo la idea de promover un huerto urbano comunitario, y surgió una incipiente comunidad formada por 22 vecin@s interesad@s en el huerto.

Desde el inicio el proyecto se enriqueció con las ideas, enfoques y propuestas para el huerto, concebido en todo momento como una suma de personas, motivos y visiones, que a día de hoy siguen caminando y sin cambiar de lindes. Hoy somos much@s más vecin@s interesados en nuestro proyecto comunitario, habiendo recorrido no poco camino.

Como os anunciamos estas últimas semanas, el pasado martes 8 mantuvimos una reunión con el responsable del programa de huertos urbanos comunitarios del Ayuntamiento de Madrid en el local de la asociación, en la que se valoraron algunas posibles opciones de emplazamiento para el huerto, mientras la parcela que tenemos asignada continúa un imparable proceso de degradación y abandono qué solo responde a lógicas interesadas, ya de abandono institucional, de presión y especulación urbanística, o de apuestas sectarias incapaces de ver la compatibilidad de iniciativas y sensibilidades en el barrio.

En la reunión se aportaron diversas opciones y surgieron otras, cuya viabilidad depende en todo caso de que las características de la parcela reúnan una serie de condiciones necesarias de titularidad, uso de suelo, etc. que posibiliten su empleo para el huerto.

Además, el encuentro resultó muy gratificante al comprobar que contamos con todo el apoyo del ayuntamiento para la búsqueda de soluciones al bloqueo de una situación que no permite materializar la concesión que otorgó el ayuntamiento a nuestro proyecto. En resumen, tenemos huerto; sólo falta buscar un lugar adecuado y continuar el procedimiento para que el ayuntamiento nos lo acondicione cuanto antes.

Finalmente nos dimos un plazo de un mes para evaluar las propuestas que surgieron en la reunión y proponer en su caso otras parcelas al ayuntamiento con el fin de que valoren su viabilidad para acoger el huerto. Incluso existe la posibilidad de integrarnos en un proyecto de otra asociación en tanto no dispongamos de parcela.

Por este motivo, OS CONVOCAMOS A UNA ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD HORTELANA con el fin de exponeros a tod@s el contenido de la reunión y las diferentes alternativas que manejamos, así como animaros a proponer otros emplazamientos para trasladar al ayuntamiento. Tendrá lugar el próximo viernes 18 a las 18:30 en el local de la asociación de vecinos.

Aunque somos conscientes de la premura con que os lo comunicamos, por favor, intentad asistir a la asamblea o, en caso contrario, estad atent@s al blog y al correo electrónico, donde iremos comunicando las novedades que surjan. De cualquier forma, si tenéis alguna propuesta que hacer, podéis enviarla a la dirección de correo electrónico del garbanzal:

huerto.urbano.pem@gmail.com

Y como de costumbre, un refrán hortelano que viene al pelo:

A la primera agua de octubre, siembra y cubre