2016 1º Trimestre


BALANCE PRIMER TRIMESTRE-

16 de diciembre – 16 de marzo de 2016.

Reunida la Junta Directiva el día 16 de marzo, se trataron los siguientes temas:

Durante los meses de septiembre y octubre del pasado año 2015 se llevaron a cabo varias reuniones con La Concejala presidenta Esther Gómez y la técnico de Medioambiente Cristina Pino. De los puntos que se trataron, a fecha de hoy ya se han ejecutado los siguientes con mejor o peor acierto:

➢ Remodelación del perímetro del colegio Parque Eugenia de Montijo.

➢ Evaluación de árboles enfermos y realización de la poda vertical en aquellos árboles que afectan a fachada, tejados y vía pública.

➢ Plantación de árboles en un lateral de la zona de la iglesia donde había alcorques vacios.

➢ La concesión de licencias para la instalación de ascensores en distintas fincas. Respecto a este punto comentar que La asociación de Vecinos una vez informada de la problemática, se unió a la carta que se envió el 23 de diciembre 2015 a la Junta Municipal solicitando una entrevista donde tratar este tema. Posteriormente y cada semana desde el día 18 de enero se volvieron a enviar correos al Jefe de Gabinete de la Concejalía. Así durante dos meses pidiendo una solución que finalmente se ha resuelto favorablemente.

➢ También hemos realizado (preocupados por su creciente aumento) un informe y censo de las cotorras que hay en nuestro parque, el cual se ha remitido a la Comunidad de Madrid.

➢ Quedaría por realizar la creación de una pantalla acústica reponiendo y plantando árboles en la C/Jacobinia paralela a la Avenida de los Poblados. Además de arreglar los accesos en las pendientes de arena y las aceras. Este proyecto nos confirman que ya está aprobado.

➢ También hay que añadir que el día 4 de marzo tuvimos una reunión con la técnico de medioambiente en la que nos comunicaba que se aprobaba una actuación de eliminación de parterres, acondicionamiento de arbolado y renovación de aceras en la calle Pingüino.

Además, en la Asociación se ha llevado a cabo:

✔ La colocación de cuatro paneles-callejeros en varias fachadas del barrio.

✔ Corchos informativos dentro de la Asociación donde se reflejan las actividades que se realizan o se van a realizar y uno en especial denominado “Rincón Verde”, para tratar temas relacionados con el medioambiente.

✔ Colaboración con la empresa Seur para el reciclaje de tapones. Durante este trimestre llevamos recogidos 15kilos.

✔ Distribución de carteles en tiendas para recordar que desde la Asociación seguimos recogiendo el aceite usado de cocina y ahora los tapones.

✔ Un acercamiento a las comunidades no asociadas explicándoles la importancia de estar juntos para conseguir que nuestro barrio funcione lo mejor posible, (dos de ellas ya se han unido).

✔ La autorización y pago a la empresa Fumiplagas para que empiece con la campaña de abril de desinsectación y fumigación en los portales asociados.

ACTIVIDADES

Se ha cedido el salón de actos para dar una charla práctica sobre matemáticas manipulativas y lúdica para niños.

Hemos participado en un estudio de investigación sobe delincuencia y seguridad en los barrios dirigido por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Hemos entrado en la Campaña de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid. Se realizará un taller de reciclaje doméstico: Cosmética y Productos de limpieza.

PROPUESTAS

A lo largo del año y coincidiendo con las estaciones del año, siempre que el tiempo lo permita, se realizarán una serie de actividades y talleres mediambientales de cocienciación con nuestro entorno. En el mes de abril se realizará una salida dirigida a las familias con niños pequeños para conocer los pájaros que conviven con nosotros.

 La Asociación se prestará a colaborar con La empresa de deporte Kobe a la hora de facilitar un espacio para las inscripciones de los campamentos de veranoque se realizan en las instalaciones deportivas del barrio ( una hora, dos días a la semana durante el mes de mayo y mediados de junio). También la Asociación colaborará con esta empresa dejando un espacio para almacenar alimentos no perecederos que se recoge durante las competiciones que se realizan en el Polideportivo La Mina para luego llevarlos a centros benéficos. Ellos mismos se comprometen en traerlos y repartirlos.

Una salida el día 20 de abril al parque tecnológico de Valdemingomez organizada por el Ayuntamiento de Madrid para asociaciones y colectivos que han participado en la Campaña de Reciclaje que se está llevando a cabo.

Las propuestas y actividades han sido aprobadas por mayoría por la Junta Directiva.

Quedamos pendientes de solicitar una nueva reunión con la Junta de Distrito para agradecer el intereś mostrado en el barrio y solicitar nuevas actuaciones para seguir mejorando.

Los objetivos siguientes serán:

● Contactar con el área de viabilidad para que se arreglen ciertas aceras que están especialmente en muy mal estado:

➢ Un acceso al parque frente a repuestos Rialpa, en la calle Parque Eugenia de Montijo nº2.

➢ La acera que da a la Avenida de los Poblados, frente a Jacobinia 56, coincidiendo con una tapadera de alcantarilla.

➢ Frente a la Caixa nº35.

➢ Entrada al parque (PEM nº50)

● Solicitar un contenedor grande para vidrio en la zona donde se concentran más bares. (PEM del nº30 al 34).

● Limpiar los pasadizos con agua ya que tristemente se utilizan como urinarios (P.E.M 32)

● Solicitar las infraestructura necesarias para el desarrollo de un huerto urbano.

● Colocar un aparcabicicleta urbano fuera del colegio público Parque Eugenia de Montijo.

● Denunciar la situación actual de abandono de los terrenos de la antigua cárcel que se está convirtiendo en un depósito de chatarra provocando un grave deterioro de convivencia y salubridad en todo su entorno. Exactamente próximo al estanque (c/ Pingüino esquina c/ P. Eugenia de Montijo). Una zona asímismo ausente de luz.

● Reconocimiento, adecuación, información y difusión como futuro yacimiento visitable de los terrenos donde se encuentra la iglesia de Santa María la Antigua; no solo como única iglesia mudéjar completa, sino también por los restos de época romana que se han encontrado en la zona.